PROLOTERAPIA
¿Qué es la Proloterapia?
La Proloterapia también conocida como terapia proliferativa es una serie de procedimientos que no requieren que el paciente este internado en una clínica para llevar a cabo su realización, estas son mediante inyecciones cuya solución va directo hacia la zona del paciente que se encuentre dañada o donde se presente algún dolor, la solución que se adentra al cuerpo tiene la función de reparar el tejido dañado, como el de los ligamentos, tendones, cartílagos y huesos para su regeneración.
¿Cuál es el mecanismo de acción?
El mecanismo básico de la proloterapia es simple. La solución de proloterapia se inyectan en las áreas dolorosas para comenzar una acción reparadora. La inyección crea una inflamación localizada que pone en marcha la regeneración de los tejidos (ligamentos, tendones, cartílagos y huesos).
La proloterapia implica el uso de una solución que contiene dextrosa como el proliferante primario, junto con un anestésico (procaína o lidocaína), que se administra dentro y alrededor de todo el área dolorosa o lesionada (en diversas sesiones).
¿Cuál es el Procedimiento?
En función de la gravedad de las lesiones y del tipo de lesión el planteamiento es variable. Dependiendo de ello se puede plantear sesiones de proloterapia simples o se puede planteamos un enfoque más intensivo de Proloterapia integral en el que se asocia el uso de las células madre derivadas de tejido adiposo o de la médula ósea y el empleo de plaquetas de la sangre, tal como se usan en la PRP (plasma rico en plaquetas).
MEDICINA FAMILIAR
Cirugía Plástica y Reconstructiva
También te puede interesar
Cirugía Plástica y Reconstructiva
septiembre 15, 2020
La Toxina Botulínica
octubre 10, 2023