Diabetologia,  Medicina Familiar,  Medicina Regenerativa

MEDICINA FAMILIAR

¿Qué es la Medicina Familiar?

La Medicina Familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia.  Por tratarse de una disciplina integradora, su campo de acción no se limita a un órgano   o   sistema   en particular sino a la   globalidad   y   contexto de las diferentes   situaciones de salud/enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona. Se trata de una especialidad sumamente amplia y compleja con herramientas y conocimientos que le son propios y para poder ejercerla se requiere de una formación específica de posgrado (residencia, concurrencia) y una actualización continua. Su formación incluye, principalmente, el entrenamiento en los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes, independientemente del órgano o sistema que se vea afectado, así como el seguimiento y la atención de problemas que puedan requerir hospitalización.

Enfermedades Crónica-Degenerativas.

Son aquéllas que van degradando física y/o mentalmente a quienes las padecen, provocan un desequilibrio y afectan a los órganos y tejidos. Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias.  Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad. Están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población como

Hipertensión Arterial

Es cuando su corazón late, bombea sangre hacia las arterias y crea presión en ellas y hace que la sangre circule por todo el cuerpo.

En la toma de la tensión le dan dos cifras:

  • Alta (se produce en las arterias cuando late el corazón).
  • Baja (se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si la presión sube del límite normal -140/90mmHg en los adultos- se produce lo que denominamos hipertensión arterial.

Diabetología

Es una alteración metabólica, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus:

  • Tipo 1 Diabetes Insulano dependiente o Diabetes de comienzo juvenil.
  • Tipo 2 Diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad.

*Diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo).

Cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Dislipidemia

La dislipidemia o hiperlipidemia es  un  término  que  empleamos  para  definir el aumento de la concentración plasmática de  colesterol y lípidos  en la sangre,  y es una condición que se  encuentra  asociado al desarrollo de una gran cantidad de  padecimientos  crónico  degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, eventos vasculares cerebrales y otros, los cuales están implicados en una diminución en el tiempo y calidad de vida de los pacientes que lo padecen.