LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
La Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamo plastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar.
El paciente debe tener una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos, a fin de poder tomar una libre decisión.
Rinoplastía
Modifica la estructura de la Nariz

Es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo con la intención de corregir defectos de la nariz modificando el tamaño y su forma, mejorando así su aspecto estético teniendo un balance armónico con el resto de las estructuras faciales, a este procedimiento se le conoce como Rinoplastia Estética.
Hay ciertas intervenciones que combinan aspectos estéticos y funcionales y que reciben el nombre de Rinoplastia Funcional o Septoplastía.
Hoy día, las técnicas quirúrgicas permiten el abordaje por las fosas nasales, sin cicatrices externas. Si a pesar de todo, en algunos casos, hay que practicar alguna incisión externa, se busca su camuflaje en la base de la nariz o en algún pliegue natural de la piel, de manera que una vez cicatrizada es prácticamente imperceptible.
PROCEDIMIENTO
- Resección de la giba (joroba en el dorso)
- Adelgazar el dorso
- Afilar y/o levantar la punta
- Reducir o adelgazar las alas nasales
DURACIÓN DE LA CIRUGÍA
- Aproximadamente 1 hora y media
- Alta el mismo día de la cirugía
RECUPERACIÓN
- De 5 a 7 días para reintegrarse a labores
- De 15 a 20 días para retomar actividad física
- Retiro de tapones nasales de silicón el mismo día
- Suspender exposición al sol durante 15 días
- No utilizar lentes durante 15 días
Bichectomía

Esta operación quirúrgica es el procedimiento estético que consiste en afilar el rostro mediante la extracción de la grasa facial, las llamadas bolsas de Bichat, es decir, los cúmulos de grasa ubicados dentro del espacio bucal y se extiende siguiendo el borde anterosuperior del músculo masetero, es una técnica mínimamente invasiva que perfila el rostro.
PROCEDIMIENTO
Tiene una duración entre 20 minutos a 60 minutos, realizándose comúnmente bajo anestesia al ser un procedimiento ambulatorio, donde se puede retomar inmediatamente la rutina con ciertos cuidados postcirugía, entre ellos: No realizar ejercicio con pesas, agacharse, fumar o consumir alcohol y alimentos que se puedan fragmentarse en piezas muy pequeñas.
Blefaroplastia
Cirugía de Párpados Superior o Inferior

La blefaroplastia es la cirugía que corrige el exceso de piel y las bolsas en los ojos, tanto del párpado superior como del inferior. Apunta principalmente a tratar las bolsas que se generan en la zona inferior de los ojos y a la caída natural que se genera en los tejidos que rodean al ojo.Mediante esta cirugía conseguimos rejuvenecer la mirada.
La cirugía de párpados o blefaroplastia está orientada a aquellos pacientes que buscan mejorar, no cambiar drásticamente, su aspecto facial y apariencia ya sea por motivos estéticos u otros.
PROCEDIMIENTO
La operación de párpados o blefaroplastia tiene una duración aproximada de una hora. En el caso de operar los cuatro párpados, el cirujano oculoplástico siempre empezará por los superiores realizando una incisión a fin de extirpar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular.
El paciente puede volver a hacer vida normal en 2-3 días. No obstante, hasta dos meses transcurridos tras la operación deberá proteger su rostro con gafas de sol grandes, así como usar un fotoprotector de factor elevado.
Además, se recomienda diez días sin usar maquillaje tras la cirugía. La blefaroplastia es un tipo de cirugía cuyos resultados son duraderos y se mantienen durante años.
Mentoplastía o Genioplastía

Cirugía del Mentón.
Es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón. Se debe realizar en caso de microgenias (mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal).
PROCEDIMIENTO
Hay varias formas de llevar a cabo este procedimiento:
- Avance, o mover la barbilla hacia adelante.
- Retroceso, o mover la barbilla hacia atrás
- De lado a lado, que puede ayudar con las barbillas asimétricas
- Cambios verticales, como alargar o acortar el mentón.
Se puede realizar de diferentes formas. En el caso de la mentoplastia de reducción se realiza una incisión en el labio inferior para poder acceder al hueso y remodelar el mentón. Para estabilizar los cambios realizados se suele utilizar unas pequeñas placas de titanio.
Liposucción de Cuello

Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se aspiran acúmulos grasos del cuello para lograr mejor contorno del mismo mediante su definición, este procedimiento logra un aspecto armónico del cuello eliminando el exceso de grasa en ciertas áreas cuando no hay flacidez en la piel.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento se realiza con anestesia local más sedación. Consiste en aspirar grasa del cuello por medio de una herida pequeña de menos de 1 cm debajo de la barbilla y una de cada lado debajo de la oreja.
Generalmente este procedimiento se combina con otros como implante de mentón o extracción de bolsas de Bichat.
DURACIÓN DE LA CIRUGÍA
El tiempo aproximado es de 30 a 40 minutos. Es una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente se da de alta al recuperarse.
Toxina Botulínica

Reducción de arrugas faciales
Es una proteína que detiene los espasmos musculares. Se inyecta directamente en el músculo. Cuando se inyecta, bloquea determinadas señales nerviosas que producen la contracción de los músculos. Los músculos se relajan, con lo cual se reducen las arrugas. Este efecto dura aproximadamente entre 3 y 6 meses. Luego, los músculos vuelven a moverse y las arrugas reaparecen.
¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica?
Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debe ser saludable y tener al menos 18 años de edad. Algunas personas no deben recibir inyecciones de la toxina botulínica; por ejemplo, quienes:
* Tengan enfermedades neuromusculares, tales (como la esclerosis múltiple o la miastenia graves) estén embarazadas o amamantando
* Tengan debilidad en determinados músculos faciales
* Tengan potosís (párpados caídos), cicatrices faciales profundas, la piel de la cara muy gruesa o facciones asimétricas (cuando las facciones no son iguales en los dos lados de la cara)
* Tengan problemas de la piel cerca del área de la inyección
Otoplastía
Cirugía Estética de las Orejas

Es un procedimiento para mejorar la apariencia de la oreja. El procedimiento más común es acercar a la cabeza las orejas muy grandes o prominentes.
El defecto más frecuente en las orejas son las conocidas “orejas de soplillo”, que es una separación acentuada de las orejas según la cual suelen estar despegadas de su posición normal.
En este caso, la autoplastia se encarga de corregir el ángulo formado por la oreja y la cabeza hasta unos 30 grados, esto es, plegar las orejas para que no sobresalgan hacia los lados.
Otros defectos que logran corregirse con este procedimiento son:
- Tamaño excesivo de la oreja
- Falta de simetría
- Exceso de concha o hipertrofia
- Lóbulo saliente, alargado o elongado
- Ausencia parcial de la oreja.
PROCEDIMIENTO
Esta intervención se realiza normalmente a partir de los 6-7 años, cuando las orejas se encuentran desarrolladas por completo y el paciente ha desarrollado la sensibilidad social. Se realiza bajo anestesia local en los adultos y general en los niños.
El tiempo de recuperación de una autoplastia es de entre 2 y 3 semanas. Sus resultados pueden apreciarse de inmediato al quitar las vendas
Hilos Tensores de PDO

Levantamiento y Estiramiento de la piel
Es una técnica de medicina estética que tiene como finalidad crear una tensión en la piel para evitar que se vea flácida, disimular las pequeñas arrugas, o elevar ciertas partes del rostro; Estan hechos de material de polidioxanona (PDO) y se les conoce como hilos mágicos además, ayuda a generar la producción de colágeno y elastina, lo que mejora el aspecto y la sujeción de los tejidos, y activa la microcirculación de la zona, aumentando la síntesis de colágeno y la regeneración de las células.
PROCEDIMIENTO
Este tipo de intervención es con una pequeña dosis de anestesia local, de una forma rápida y poco invasiva y con una recuperación inmediata.
Para conseguir los objetivos descritos se utilizan unos filamentos quirúrgicos que se colocan por debajo de la piel y que no se aprecian a simple vista. Estos hilos son utilizados para realizar suturas internas, pues una de sus principales características es que son reabsorbibles y biocompatibles. Al igual que ocurre con los hilos convencionales, los hay de diferentes grosores y longitudes –dependiendo de la zona a tratar, si es facial o corporal–, pero también se diferencian según el material del que están hechos, o su forma.
Aumento de Labios

Es un procedimiento que sirve para mejorar el aspecto de los labios mediante la introducción de una sustancia de relleno que puede ser reabsorbible (efecto temporal) o no reabsorbible (efecto duradero).
Se puede realizar mediante la inyección de diversos materiales con una aguja muy fina, o mediante la colocación de implantes:
PROCEDIMIENTO
Inyecciones de relleno. La sustancia elegida se introduce mediante pequeñas inyecciones. Se puede utilizar anestesia local para minimizar las molestias que se puedan producir. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria. La duración del procedimiento oscila entre un cuarto de hora y tres cuartos de hora.
Si el aumento de labios se ha realizado con inyecciones la recuperación es inmediata, aunque la inflamación puede durar unos días. En caso de que se haya optado por implantes o por injertos, la recuperación puede llevar hasta dos semanas. Es aconsejable no realizar ejercicio físico en unos días tras las inyecciones o en unas semanas tras los implantes. También se debe evitar el calor en la zona durante los días inmediatamente posteriores.
Frontoplastía

Cirugía de Reducción de frente
Es una técnica quirúrgica indicada para reducir la frente ancha, que se realiza bajo anestesia general en régimen ambulante (sin ingreso). La frontoplastia por reducción consiste en avanzar la línea de implantación del pelo hasta alcanzar un tamaño de frente bien proporcionado.
PROCEDIMIENTO
La cirugía se realiza quitando la piel que sobra y no implantando el pelo que falta, es la única técnica que permite resultados estéticos inmediatos desde el primer momento. Esta intervención puede reducir la línea del cabello hasta 5 cm y la duración de la cirugía suele ser de entre 2 y 3 horas. La cicatriz que deja es muy fina, que al ir justo entre el pelo y la piel de la frente, casi no se aprecia. Además, con el paso de las semanas la cicatriz madura y el pelo crece sobre ella, la cicatriz queda oculta y muy disimulada. Esto tiene lugar en los 3-6 meses postcirugía.
Tras la intervención, hay que llevar un vendaje durante 2 días y dormir con la cabecera un poco incorporada. Con la medicación adecuada el postoperatorio no es muy molesto. Los finos puntos se quitan a los 10 días. Durante un tiempo el cuero cabelludo se queda un poco acorchado, pero se recupera pronto. Conviene dar suaves masajes y protegerse del sol.
Mastoplastía de Aumento

Cirugía de Senos
Es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma de los senos de la mujer. Se trata de la modelación equilibrada de la mama aumentando su tamaño natural a través de dispositivos médicos, como lo son los implantes de siliconas. La mastoplastía de aumento es el único método definitivo para conseguir un aumento del volumen de las mamas mediante la implantación de unas prótesis mamarias internas.
¿QUÉ IMPLANTES ELEGIR?
Los implantes pueden ser lisos, texturizados o de poliuretano y pueden colocarse en distintos planos como retroglandular, subfascial o retromuscular, y a su vez, tienen distintas formas como redondos o anatómicos y distintos perfiles (bajos, moderados, altos, o extra altos).
PROCEDIMIENTO
Existen varias opciones, las más utilizadas en la actualidad son la vía periareolar (incisión semicircular en el borde del complejo aréola-pezón) y la submamaria o inframamaria (incisión horizontal apenas por encima del surco submamario). La cirugía se realiza con anestesia general y una breve internación posterior.
El período postoperatorio y los cuidados que tiene que realizar la paciente una vez que está en su casa son tan importantes como la cirugía. Es fundamental que las pacientes cumplan con las indicaciones médicas de reposo y controles postoperatorios para minimizar las posibilidades de complicaciones y llegar a un resultado favorable.
También es importante aclarar que la cirugía no interfiere en la lactancia posterior, siempre aguardando un período adecuado de recuperación y cicatrización de la glándula mamaria, ni interfiere con estudios radiológicos ni ecográficos.
Mastoplastía Reductiva

Cirugía de Senos
Es una intervención quirúrgica-estética para reducir el tamaño del pecho de la paciente, el cual, en la mayoría de los casos, presenta un volumen excesivamente grande en relación al resto cuerpo.
PROCEDIMIENTO
Esta cirugía dura entre dos y cuatro horas, aunque puede alargarse en determinados casos. Se realiza en un quirófano, y se hace bajo anestesia general. Aunque existen distintas técnicas las incisiones se realizan alrededor de la areola en forma de arca, y a través de estos cortes se extrae el exceso de piel, grasa y tejido mamario y se recoloca la areola y el pezón en su nueva posición.
Tras la cirugía de mamas las molestias se irán mitigando en un periodo de entre 24 y 48 horas y podrá hacerse vida normal, aunque no todas las que se han sometido a esta operación están plenamente recuperadas en este corto período de tiempo. Los vendajes o los apósitos podrán retirarse en unos días, y la persona que acabe de realizarse esta operación podrá sustituirlos por un sujetador especial, que llevará de la manera que le indique su cirujano. Existe la posibilidad de que el paciente recién operado sienta ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Los resultados definitivos podrán valorarse en unos meses.
Lipoescultura

Remodelación de Silueta
Es una técnica quirúrgica que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Es una intervención en la que se aplica la técnica de la liposucción en distintas áreas corporales a la vez con el objetivo de obtener un resultado más armónico y proporcionado en todo el cuerpo.
PROCEDIMIENTO
La intervención de liposucción se realiza bajo anestesia local, epidural o general, según los casos, y consiste en la introducción en el tejido adiposo de una cánula o jeringuilla especial conectadas a una máquina de vacío que aspira la grasa de la zona tratada. Dura entre una y dos horas y en ella se pierde mucho líquido, lo que hace necesaria su reposición mediante fluidos que se administran por vía intravenosa.
Tras la intervención es necesario permanecer en el hospital de dos a tres días con el fin de evitar la formación de edemas y controlar la inflamación, el dolor y el sangrado. Se coloca un drenaje en las zonas operadas para facilitar la eliminación de líquidos. Asimismo, para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno se aplica a la zona tratada un vendaje compresivo que habrá que llevar permanentemente durante dos o tres semanas y unas semanas más sólo durante el día.
Lipectomia Abdominal

Cirugía del Abdomen
Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de eliminación del exceso de piel, del exceso de grasa y la tensión de los músculos de la pared abdominal con el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.
PROCEDIMIENTO
La intervención se realiza bajo anestesia general, bloqueo o anestesia regional, dependiendo de las recomendaciones del Cirujano para cada caso en particular. Por seguridad del paciente, este deberá permanecer al menos 24 horas en las instalaciones hospitalarias.
Aumento de Glúteo con Implantes de Silicon

El implante que se utiliza en el Aumento de Glúteos es de un gel de silicón de alta cohesividad. El implante tiene forma redonda o de almendra y es bidimensional. Presenta una mayor resistencia que el que se utiliza en el aumento de mamas. Esto permite que soporte la fuerza del musculo glúteo mayor para caminar, correr, saltar y realizar las actividades diarias.
PROCEDIMIENTO
Los implantes de silicon se colocan en medio de las fibras del musculo glúteo mayor, haciendo que aumente su volumen y su proyección. En muchas ocasiones este procedimiento se acompaña de lipoescultura glútea, de cintura y de chaparreras para lograr resultados óptimos y de larga duración.
Lipoinyeccion Glútea

Gluteoplastia aumento de Glúteos con grasa corporal
El aumento de glúteos con grasa del propio paciente implica la utilización de grasa de otras zonas del cuerpo, por lo que éste debe tener la suficiente cantidad para después transferirla al lugar de destino.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consiste en realizar primero una liposucción para extraer la grasa, que generalmente suele ser del abdomen, pero también de los muslos o cartucheras, en el caso de que fuera necesario.
Esa grasa se tiene que “purificar”, es decir, tenemos que dejarla en estado puro, quitándola el aceite y la sangre que la componen. Esto se realiza en el momento mediante un proceso de centrifugado. La grasa obtenida es la que se infiltrará en los glúteos.